Ecología: descripción del ecosistema terrestre y el ecosistema marino, y en cada uno de ellos, los factores abióticos, los factores bióticos, las cadenas tróficas y las adaptaciones de los seres vivos al medio.
¿Sabes cuáles son los factores limitantes de la sierra?
Los factores limitantes son los factores ambientales o ecológicos que actúan directamente sobre los seres vivos de una población, limitando su tamaño, ya que estos factores determinan su natalidad, mortalidad, migraciones, etc. Son los que regulan el crecimiento y la expansión de una especie. Dentro de estos factores tenemos los factores abióticos(no dependen de la densidad de población) y los bióticos(dependen de la densidad de población). La flora y vegetación en los acantilados valencianos, por ejemplo, se organiza en una serie de pisos o niveles como consecuencia de la necesaria adaptación a las condiciones ambientales en que se dan en este medio. Humedad, salinidad y viento son factores limitantes que se dan con un gradiente que va disminuyendo a medida que nos alejamos del nivel del mar. El resultado es la formación de una serie de cinturones de vegetación que, comenzando bajo el nivel del mar,
¿Sabes cuáles son los tipos de animales que te puedes encontrar por la Sierra y sus diferentes cadenas tróficas ?
En la Sierra Helada también nos podemos encontrar con muchos tipos de especias ya que la zona destaca por acoger a diversos tipos de aves de la Comunidad Valenciana, después del archipiélago de las Islas Columbretes. La diversidad de ambientes submarinos que posee el entorno de la Serra Gelada favorece una alta riqueza de especies animales, especialmente de peces. En las aguas de este parque natural se contabilizan más de 50 especies, valores superiores al de otras zonas protegidas del Mediterráneo. Las especies más interesantes son el paíño europeo, el cormorán moñudo y la gaviota de Audouin. Aunque también son relevantes las rapaces, como el halcón peregrino. Otras especies de interés son la pardela cenicienta, la pardela balear y el alcatraz común.
En el ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre estas, cabe indicarse a Dendropoma petraeum y la nacra, además de numerosas taxonomías de peces, crustáceos y otros invertebrados.
Estos animales se alimentan sobre todo de la fauna marina de la zona como es el caso del Cormorán moñudo el cual se alimenta de peces marinos como sardinas y arenques , estas a su vez, se alimenta del plancton que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias. Antes de ser alimento de las sardinas el plantón se alimenta de los productores primarios (componentes del fitoplancton), de organismos descomponedores, como bacterias, o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados. Estos individuos, en la cadena trófica, ocupan las primeras posiciones de consumidores.
Por otro lado el halcón peregrino quien se alimenta de palomas u otros pájaros los cuales se alimentan de saltamontes y estos de arbustos de la Sierra. Este proceso de alimentación en cadena se le conoce como la cadena trófica que describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Halcón peregrino Gaviota audouin
Cormoran moñudo Paiño europeo
¿Sabes cuáles son las adaptaciones principales que han desarrollado los organismos para vivir en los diferentes medios?
En la Sierra Helada también podemos encontrar muchos animales que han sobrevivido durante años a los cambios que han podido tener lugar en el parque natural, para ello han tenido que adaptarse a esos cambios que se han producido. El proceso de adaptación puede ser rápido o lento y unos ejemplos los encontramos es las especies que han comenzado a desarrollar su actividad durante el día o la noche ;
-
Especies diurnas. Tienen muy buena visión en colores y muy aguda. Por ejemplo, el halcón, presente en nuestra Sierra.
-
Especies nocturnas. Tienen visión nocturna sensible al color blanco y negro, acompañada de un oído muy sensible. Por ejemplo, el búho.
Por otro lado en el medio acuático los seres vivos también han llevado a cabo unas adaptaciones al medio, como por ejemplo los peces han desarrollado una forma hidrodinámica, es decir, un cuerpo con forma de Huso Esto permite oponer menor resistencia al agua. Otro ejemplo es el revestimiento del mucoso en la superficie de los peces permitiendo un menor rozamiento del agua, mejorando el desplazamiento .
Búho
¿Sabias qué hay diferencias entre la vegetación terrestre en la sombra y a la luz?
En la Sierra Helada podemos ver diferentes clases de vegetación en las zonas de más luz solar y en las zonas de sombra. En el caso de la vegetación que casi nunca recibe la luz del sol nos encontramos el Pinus halepensis, compuesto por especies como el Palmito, Jara blanca o el Brezo También podemos encontrar varias especies de orquídeas, la Orquídea gigante (Barlia robertiana), las Flores de la abeja (Ophrys tenthredinifera y Ophrys speculum) o la Flor de la abeja amarilla (Ophrys lutea). Otro tipo de vegetación que crece en estas zonas son plantas bulbosas como la cebolla albarrana (Urginea marítima) y algunas especies de Narcisos, como Narcissus assoanus y Narcissus serotinus. La gran mayoría de los pinos de la Serra Gelada proceden de una repoblación realizada durante el siglo XX.
Urginea maritima
Pinus halepensis Ophrys lutea
Narcissus assoanus
Narcissus serotinus
¿Y vegetación duran y rupícula?
Dentro de la vegetación tenemos dos tipos, la dunar y la rupicola. La dunar es aquella que se asienta sobre terreno arenoso y en este grupo tenemos la Oruga de Mar. Por otro lado la vegetación rupícola la podemos encontrarla en multitud de ambientes, desde roques en el bosque de laurisilva a paredes de barrancos en la zona baja de la isla.
Algunos de los ejemplares de plantas más raros de la Reserva pertenecen a este tipo de vegetación, como, por ejemplo, Aeonium saundersii.
Vegetación dunar Vegetación rupícora
¿ Y las zonas marítimas de más interés ?
En el interior del mar podemos destacar la zona litoral y circalitoral podremos encontrar distintas comunidades de organismos bentónicos las cuales se agrupan en dos tipos de fondos distintos: fondos rocosos y fondos blandos Las comunidades que se citan a continuación son representativas de los itinerarios submarinos presentes en esta guía y se han elegido a su vez por ser las más habituales a observar durante la práctica del buceo deportivo en el mar Mediterráneo.
Comunidades de fondos rocosos a observar durante una inmersión:
1. Comunidad de algas fotófilas de modo calmo
2. Comunidad de rodofíceas calcáreas incrustantes y erizos
3. Comunidad de precoralígeno
4. Comunidad de grutas oscuras y extraplomos
5. Comunidad de coralígeno
Comunidad de fondos blandos a observar durante una inmersión:
1. Comunidad de arenas finas bien calibradas
2. Comunidad de praderas de posidonia oceanica
¿Sabes qué la Posidonia oceanica tiene una gran importan en nuestro ecosistema ?
Finalmente, algo que abunda en nuestras aguas es la Posidonia oceanica, que a diferencia de como mucha gente piensa, no es un alga si no una planta y muy importante para nuestro medio. Además de servir como lugar donde los peces poder guardar sus huevos, esta planta constituyen una de las fuentes principales de oxígeno del Mediterráneo y gran parte de este oxígeno pasa a la atmósfera. La posidonia oceanica también protege a las playas de la erosión ya que actúa como barrera frente a las corrientes y a las olas. En invierno, cuando sus hojas muertas llegan a la costa, también la protegen de las tormentas.
Desgraciadamente, las praderas de Posidonia oceanica se encuentran en regresión y esto puede tener un gran impacto negativo en todo el litoral. La pesca de arrastre, la contaminación, el fondeo y la liberación de aguas residuales al mar tienen efectos devastadores sobre las pradera de posidonia oceanica ya que también se encuentra amenazada por la acción del ser humano
Posidonia oceanica